- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

UN PASEO POR LA ASTURIAS ROMANA

 

veranes-crop

 

asturias_viator
ASTURIAS    

El Principado de Asturias está situado al Noroeste de la Península Ibérica, lindando al oeste con Galicia, al este con Cantabria, al sur con la provincia de León y al norte con el Mar Cantábrico.

Pintaius1  

La entrada de los astures en la órbita de Roma se produjo durante el Principado de  Augusto, dado que las tierras del noroeste de la Península Ibérica eran las únicas que se resistían al dominio de Roma. Las Guerras Astur-Cántabras tuvieron lugar principalmente entre los años 29 y 19 a.C.,contando con la implicación directa del propio emperador romano. Uno de los motivos que posiblemente impulsaron a los romanos a conquistar estas tierras fue su riqueza aurífera, centrada en el suroeste de la actual región asturiana y el noroeste de la provincia de León, habitada en dichos tiempos por los astures. Uno de los ejemplos de la romanización de las tierras astures lo encontramos en la aportación de soldados al ejército romano, primero como tropas auxiliares -en época de Augusto y la dinastía julio-claudia- y posteriormente como legionarios -dinastías flavia y antonina- (Santos Yanguas, 2003). El soldado astur más conocido es, sin duda alguna, Pintaius, astur transmontano, signifer de la Cohors V Asturum, fallecido a los 30 años tras 7 de servicio. Su unidad estuvo acuartelada en Germania Inferior, en Grimlinghausen (Alemania); siendo hallada su lápida cerca de la ciudad alemana de Bonn. En el Museo Arqueológico de Asturias se conserva una réplica de su lápida funeraria. 

COVAS DA ANDIA  
     Covas da Andía. Minas romanas  

En el Occidente asturiano, entre la desembocadura del Eo y la del Nalón, se encuentran interesantes yacimientos arqueológicos  que  nos muestran las huellas de la explotación aurífera de los romanos. En el concejo de Coaña tenemos los castros de Coaña y Mohías. El primero es el más popular de los castros asturianos. El sitio cuenta con un Centro de Interpretación que complementa la visita al poblado astur, en el que podemos ver las viviendas circulares de los antiguos pobladores, ligado en época romana a la explotación aurífera de la cuenta del Navia. El castro de Mohías fue ocupado entre los siglos I y II d.C. La visita es libre y se pueden contemplar sus tres fosos y una veintena de cabañas, aunque la muralla es casi inexistente. En el concejo de El Franco, los socavones del Monumento Natural de As Covas da Andía, son testigos de los trabajos auríferos de los romanos. En el concejo de Boal, el principal vestigio es el Castro de Pendía, habitado entre los siglos IV a.C. - I d.C., en el que se destaca una gran cabaña y dos saunas rituales protohistóricas.  En Grandas de Salime, la grandeza del castro Chao Samartín nos anticipa su espledor como una próspera capital administrativa en época romana. Además nos sirve como puerta de acceso al Parque Histórico de Navia, cuyo itinerario "Los primeros pobladores" nos acerca a la cultura castreña o la minería romana. En el concejo de Tineo, el oro astur es nuevamente protagonista en la población de Navelgas, gracias a su Museo del Oro y al Campeonato de Bateo que se celebra todos los años en esta localidad. En Allande, el castro de San Chuis y el paisaje del Valledor nos siguen recordando la gran importancia de estas tierras por su gran riqueza aurífera en los tiempos del Alto Imperio romano. Finalmente,nos encontramos con la comarca de Fuentes del Narcea, que engloba a los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Aquí contamos con dos centros expositivos sobre el metal aurífero, en San Pedro de las Montañas, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Oro de las Montañas, y Cecos. Los que disfruten con el senderismo están de suerte en este Paraíso Natural, pues podrán disfrutar de la Ruta del Oro en el concejo de Cangas y la Senda Moura, en Degaña, visitando el yacimiento minero de El Corralín.

 

pendia coaña castro 
            Castro de Pendía (foto. encantorural.com)                   Castro de Coaña (foto. Miguel Freitas)


En el Centro de Asturias se encuentran las dos principales ciudades de la región: Gijón y Oviedo. La bella ciudad de la Costa Verde ha conseguido distinguirse por su cuidado patrimonio de época romana, representado en las Termas del Campo Valdés y la muralla romana. A las afueras de la ciudad se encuentran otros dos importantes yacimientos arqueológicos: la villa romana de Veranes y la Campa Torres, el primitivo oppidum astur de Noega. Oviedo, fundada en el año 761 d.C. y convertida en capital del Reino de Asturias en el 808 d.C., ha mantenido dicha categoría hasta nuestros días, siendo en la actualidad la capital del Principado de Asturias. En Oviedo se encuentra el Museo Arqueológico de Asturias, que cuenta con mosaicos, lápidas funerarias o cerámicas de época romana, procedentes de toda la región. Aquí también se hallan los importantes monumentos de la monarquía astur, englobados en el denominado arte prerrománico, y catalogados como Patrimonio de la Humanidad.  Siguiendo nuestro paseo por esta zona de Asturias, en la comarca de Las Regueras, se han descubierto las termas romanas de Valduno, adyacentes a la iglesia parroquial, y datadas en la época altoimperial. En el concejo de Belmonte de Miranda, nos reencontramos con el oro astur gracias al Aula del Oro de Belmonte y su Ruta Arqueológica, que partiendo de Villaverde, pasa por Mudreiros para finalizar en Alvariza. Entre los concejos de Lena y Aller, en el límite con la provincia de León, el yacimiento arqueológico del fuerte romano de La Carisa nos muestra la tenacidad romana en la conquista de estas tierras, construyendo un campamento legionario en las montañas astures a 1.727m. de altitud. Esta zona marca también el lugar de paso de la Meseta a las tierras del norte astur, delimitando la Vía Carisa que llegaría hasta Gijón.

valduno  boinas
             Santa Eulalia de Valduno. Termas romanas        Oviedo. Museo Arqueológico. Mina de oro de Boinás.



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13 MAYO 2015

 

 

Vota este articulo

(4 votos, media 4.00 de 5)