- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

BEHRAMKALE

Turquía - Región del Marmara /  ASSOS (Asia)

ASSOS-crop

  

La ciudad de Behramkale se encuentra situada al oeste de Turquía, en la provincia de Çanankkale.

Assos fue fundada en el siglo VII a.C. por colonos eolios procedentes de la cercana isla de Lesbos. En los siglos venideros pasó por manos lidias y persas, hasta que la ciudad fue conquistada por Alejandro Magno en el 334 a.C. Tras la etapa macedonia, Assos pasó a formar parte del reino de Pérgamo (241 - 133 a.C.) y, siguiendo los deseos del último monarca de este reino, Atalo III, tras su fallecimiento en el 133 a.C., Assos pasó a formar parte de la provincia romana de Asia, que había legado sus dominios a la República de Roma. Aristóteles, el gran filósofo griego, residió en Assos durante el gobierno del tirano Hermeias, estableciendo en la ciudad una escuela de filosofía. Entre los ilustres visitantes de la ciudad se encontraron Germánico y su esposa Agripina, en el 18 d.C., o San Pablo, entre los años 56 - 57 d.C.

Entre los principales lugares de interés del sitio arqueológico de Assos se encuentran el templo de Atenea, el ágora, el teatro o la necrópolis. 

La Acrópolis de Assos se halla sobre una colina, a 236m. sobre el nivel del mar. Los principales vestigios que se conservan de la misma son el recinto amurallado que la delimitaba y las ruinas del templo de Atenea.  Este templo es el único que se conserva de época arcaica de estilo dórico. Fue construido entre el 540 y 530 a.C., con unas dimensiones de 30x14m. A excepción del tejado, todo el edificio estaba construido con andesita, una piedra volcánica local. Una de las características más significativas de este templo es el friso del arquitrabe, decorado con escenas mitológicas de dioses y héroes, dado que los templos dóricos de Grecia e Italia no tenían decoración en dicho lugar. Los fragmentos que se conservan de este friso se encuentran distribuidos en los museos de Çanakkale, Estambul, Boston y el Louvre de París. En época bizantina el recinto de la acrópolis fue expandido y fortificado, utilizando para ello los bloques de piedra del templo de Atenea, desmantelado para este propósito.  Desde el entorno del templo, se tienen unas vistas espectaculares del Mar Egeo y de la isla de Lesbos.

assos atenea assos atenea2 
         Assos. Templo de Atenea (foto. David Spender)         Assos. Templo de Atenea (foto: Omer Balamir)


El teatro, situado bajo el ágora, fue construido entre los siglos IV y III a.C., como era habitual en los teatros griegos, sobre una ladera natural, aprovechando la geografía del lugar. En época romana sufrió varias reformas, como la sustitución de la primera fila de asientos por una balaustrada, probablemente para proteger al público de las luchas de gladiadores, o la construcción del edificio de la escena de dos plantas. En los asientos del teatro se hallaron cuatro inscripciones, relacionadas con los gremios de los herreros, los curtidores o seguidores del culto de Serapis.

assos teatro2 assos teatro3
           Assos. Teatro greco-romano (foto: Steve Hoge)             Assos. Teatro greco-romano (foto. orientalizing)


La necrópolis de Assos se extendía de este a oeste de la ciudad, aunque sólo se ha excavado el área localizada al exterior de la puerta occidental.  Las tumbas más antiguas, del siglo VII a.C. estaban formadas por grandes vasijas de arcilla, denominadas pithos, donde se introducía al difunto en posición fetal. Los primeros sarcófagos aparecen en el siglo V a.C., aunque no es hasta la época romana cuando son decorados con imágenes e inscripciones .La necrópolis de Assos cuenta con un importante número de tumbas monumentales romanas, entre las que destaca la de Publius Varus, de finales del siglo I a.C. 


assos necropolis assos necropolis2 
                 Assos. Necrópolis (foto: marmaduk)             Assos. Necropolis (foto: Malcolm Bott)




_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SITIO ARQUEOLÓGICO DE ASSOS (Behramkale Köyü, Ayvacik)

HORARIOS: Abril - octubre, de 8:00 a 19:30. Noviembre - marzo, de 8:00 a 17:00. 

TARIFAS 2014: Adultos...10 TL

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.assosarchproject.com


_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11 MAYO 2014




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)