- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ASIA Y EL IMPERIO ROMANO

 

 
1326284412 Ancient-City-of-Bosra

 

       bosra
............      .Bosra. Teatro romano   (foto: ShaneAH)
En este apartado encontrarás los principales lugares que conservan vestigios de época romana en el continente asiático. En el menú de la
izquierda aparecen los países de Asia ordenados por orden alfabético. Pincha en el que te interese y accederás a los sitios más relevantes de
dicho país. Turquía, pese a que la mayor parte del país se encuentra en la Península de Anatolia, en Asia, hemos optado por incluir todo el
país en Europa. Si deseas acceder directamente a un lugar determinado puedes utilizar el buscador. ¡Encuentra tu sitio!


Las provincias romanas en Asia

La primera reforma administrativa del Imperio Romano fue la realizada por el emperador Augusto. En ella el propio emperador era el gobernador de todas las provincias romanas con legiones, delegando el mando provincial  en los legados o legati, mientras que el resto de provincias eran gobernadas por el Senado de Roma, que delegaba a su vez en los procónsules. También existía un tercer grupo de gobernadores, procedentes de la clase ecuestre, en aquellas provincias que, o bien carecían de importancia (Alpes) o bien eran de excepcional importancia para el Imperio (Aegyptus).

Estas son las provincias romanas en Asia en el momento de mayor expansión del Imperio Romano, en el 117 d.C. antes del fallecimiento del emperador Trajano. (Nota: Incluímos en esta relación los territorios de Turquía  y Georgia, considerados en la actualidad estados europeos, dado que, en época romana, estaban situados geográficamente en suelo asiático).

Arabia (Jordania, Siria). Legado Imperial. Fue anexionada por el emperador Trajano en el 106 d.C., absorbiendo prácticamente la extensión del extinto reino nabateo. La capital provincial fue establecida en Bostra (Bosra, Siria) con Trajano y en  Petra (Jordania), con Adriano. El desierto jordano era uno de los límites fronterizos del Imperio Romano en Oriente y barrera frente a la creciente amenaza del Imperio parto.

Armenia (Armenia, Azerbaián, Irán, Iraq, Turquía). Legado Imperial. Fue oficialmente anexionada como provincia romana en el 114 d.C. por Trajano pero unos años después fue abandonada por Adriano en el 118 d.C., que renunció a las conquistas expansionistas realizadas por su predecesor. La capital provincial se hallaba en Artaxata (Artashat, Armenia).

Asia (Turquía). Provincia senatorial.

Cappadocia (Georgia,Turquía). Legado Imperial. Fue establecida en el 17 d.C. por el emperador Tiberio, tras la muerte del último rey de Cappadocia, Archelaus. La capital provincial era Caesarea (Kayseri).

Cilicia (Turquía). Legado Imperial. Establecida por Pompeyo en el 64 a.C. tras su victoria en la III Guerra Mitridática. La capital estaba en Tarsus

Galatia (Turquía). Legado Imperial. Establecida por Augusto en el 25 a.C. con la capital provincial en Ancyra (Ankara, Turquía).

Judaea (Israel). Legado Imperial. Fue establecida como provincia romana en el 6 d.C. Bajo el principado de Adriano y, tras las múltiples revueltas judías sofocadas, se cambió el nombre de la provincia a Syria Palestina con la finalidad de borrar para siempre las referencias judías de la región. La capital provincial estaba en Caesarea Maritima.

Lycia et Pamphylia (Turquía). Provincia senatorial. Fue creada por Vespasiano fusionando Lycia -provincia romana desde el 43 d.C. por el emperador Claudio- y Pamphylia, que formaba parte de la provincia de Galatia. La capital provincial estaba situada en Patara (Turquía).

Mesopotamia (Iraq, Irán, Siria, Turquía). Legado Imperial. En el 116 d.C. se creó esta provincia tras las campañas iniciadas contra los partos por el emperador Trajano en el 113 d.C. No obstante la vida de esta provincia romana fue muy efímera puesto que el sucesor de Trajano, Adriano, renunció a estos territorios a su llegada al poder, en el 118 d.C. En el 198 d.C. la provincia de Mesopotamia fue nuevamente creada por el emperador Septimio Severo, que estableció la capital en Nisibis (Nusaybin, Turquía).

Pontus et Bithynia  (Turquía). Legado Imperial. Fue creada tras unir los antiguos reinos de Pontus, anexionado en el 63 a.C., y de Bithynia, anexionado en el 74 a.C. La capital provincia era Nicomedia (Izmit). Uno de los legados de la provincia fue Plinio el Joven (110-112 d.C.), siendo sus Epistulae una de las principales fuentes de conocimiento sobre la administración provincial romana. 

Syria (Siria, Turquía). Legado Imperial. Fue anexionada por Pompeyo en el 64 a.C. en su campaña por Oriente. La capital estaba situada en Antioquía (Antakya, Turquía). En el 135 d.C. la provincia fue fusionada con Judaea, dando lugar a la provinca de Syria Palestina.

MAPA_EUROPA_VIATOR_ASIA-crop  

..

 

Vota este articulo

(3 votos, media 3.00 de 5)