- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ARDE LUCUS MMXIV

EL FESTIVAL ROMANO DE LUGO

ardelucus2014-crop

 

     ARDE LUCUS 2014  


La décimotercera edición del Festival romano de Lugo ARDE LUCUS, declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego, ha supuesto nuestra tercera presencia en este extraordinario evento cultural. Como es habitual, su celebración tuvo lugar en el mes de junio, concretamente entre los días 13 y 15 de Junio de 2014. Este año, el festival ha estado dedicado a las mujeres, que han contado con un nuevo grupo que ha dado la réplica al Senado de Lucus Augusti. 

Al igual que en la edición anterior, con anterioridad al festival, tuvieron lugar las III Jornadas Gastronómicas ARS MAGIRICA, durante las cuales los visitantes pudieron degustar tapas y menús con los sabores de la Antigua Roma.

Durante los tres días del Arde Lucus, el casco histórico de Lugo se convierte en la antigua ciudad romana de Lucus Agusti. En la Praza Maior, como ya se habitual, se instaló el “Macellum”, mercado que en las últimas ediciones ha contado con más de sesenta puestos de artesanía y comida, principalmente. En la misma plaza, y "protegiendo" a los mercaderes, se hallaba el imponente campamento fortificado de la Cohors III Lucensium, donde estaba ubicado, a su entrada, una espectacular recreación de una ballista. En el Carril dos Fornos encontramos uno de los principales puntos de interés del Arde Lucus, especialmente relevante si la visita la haces acompañado de niños: el Castra de Lucus Augusti. Gracias a los miembros de Lucus Equites, los pequeños pudieron realizar un paseo en un carro romano, practicar el tiro con arco o ¡con una catapulta!. Con los soldados de la Cohors I Celtiberorum, contubernio de la asociación Terra Copora, a la cual realizamos una entrevista hace un tiempo, los peques pudieron dar sus primeros pasos como soldados, con una férrea instrucción militar... Otros campamentos existentes en la ciudad eran los de Trebas Galaicas, la Guardia pretoriana, o los Mercenarios Galaicos. 

ardelucus1  ardelucus2
      Arde Lucus MMXIV. Campamento Cohors III Lucensium  Castra de Lucus Augusti. Campo instructor de la Cohors I Celtiberorum

 

Durante estos días las milenarias murallas de Lugo son testigos del desfile de soldados de infantería y caballería romana, guerreros castreños,  gladiadores o grupos invitados de Numancia, o Asturica Augusta. Las luchas de gladiadores y el  teatro al aire libre también merecen especial atención, los primeros gracias a la espectacularidad del extraordinario grupo de recreación histórica italiano Ars Dimicandi. Tampoco faltaron las tradicionales bodas y bautizos por los ritos celta y romano, la bacanal –que inauguró los tres días de fiesta- o la quema de la Muralla.

ardelucus3  
                  Arde Lucus MMXIV. Ars Dimicandi  

 

Aunque no pudimos asistir al evento, otro de los grandes espectáculos del Arde Lucus, tuvo lugar en la Explanada del Pabellón Municipal, donde se celebró el circo romano.

 

FOTOGALERIA ARDE LUCUS - VIATOR IMPERI (FLICKR)


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14252593697 de5022403f z1




 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)