- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ANTAKYA. LA LEGENDARIA ANTIOQUIA

Turquía - Región del Mediterráneo  /  ANTIOCHIA AD ORONTEM (Syria)

titus


La ciudad de Antakya está situada al sur de Turquía, en la provincia de Hatay, cerca de la frontera con Siria. Este urbe, bañada por el río Orontes, que desemboca en el Mar Mediterráneo, a 22 km. de distancia, remonta sus orígenes a la milenaria y fastuosa ciudad helenística y romana de Antiochia ad Orontes. 

La antigua Antiochia ad Orontes fue fundada, a finales del siglo IV a.C., por Seleuco I Nicator, uno de los generales y sucesores de Alejandro Magno. Antioquía fue una de las grandes ciudades de la Antigüedad, tanto en la época seléucida como en la romana, especialmente en ésta última. La Antioquía romana se comenzó a gestar en el 64 a.C. cuando fue conquistada por Pompeyo, que la designó capital de Siria y de todo el Oriente romano. Algunos de sus gobernadores fueron personajes de la talla de Agripa o Germánico y emperadores, como Augusto, Trajano, o Adriano, la engrandecieron, haciendo de ella una urbe única en todo el Imperio Romano. Algunas de sus construcciones no tenían parangón en el Imperio, como la Calle de las Columnas, una avenida porticada de tres kilómetros y medio de longitud, ordenada construir por Tiberio, o la Casa Dorada, una iglesia de planta octogonal cubierta por una enorme cúpula dorada, obra de Constantino y Constancio II.

Por desgracia, la monumentalidad de la antigua Antioquía no ha llegado a nuestros días, a causa principalmente de su ubicación geográfica. Paradójicamente, si por un lado, Antioquía se encontraba situada en un entorno privilegiado, en la fértil llanura de Amuk, por otro, se hallaba sobre la falla tectónica que atraviesa el Mediterráneo de norte a sur, motivo por el cual los terremotos han sido una constante a lo largo de su historia.

La principal atracción de Antakya la encontramos en su museo arqueológico, que acoge una de las mayores colecciones de mosaicos de época romana del mundo. Otros monumentos de interés son el Charonion y la Gruta de San Pedro, cueva donde según la tradición San Pedro predicaba a los cristianos de la ciudad. Tampoco debemos dejar de mencionar el  Jardín de Dafne, a 8 km. de la ciudad, o el Túnel de Tito y Vespasiano, obra maestra de la ingeniería romana, a 35 km. de Antakya.  

El Museo Arqueológico de Hatay, en Antakya, fue inicialmente construido en 1938. Desde 2011 está siendo objeto de una total remodelación, cuyo objetivo es hacer de este museo, uno de los mejores museos arqueológicos del mundo. Debemos reseñar que, aparte de la gran coleccion musivaria de este museo, otra institucion que cuenta con una destacada coleccion de mosaicos procedentes de Antioquia es el Baltimore Museum of Art, en  el estado norteamericano de Maryland. 

antakya mosaico antakya mosaico2
       Antakya. Museo Arqueológico de Hatay (foto: Alexander)         Antakya. Museo Arqueológico de Hatay (foto: maykal)

 

En la ladera del monte Silpios, se encuentra una colosal cabeza de Caronte, conocida como el Charonion. Fue esculpida en tiempos de Antioco IV que, a causa de una epidemia de peste que golpeó duramente a la población de Antioquía, ordenó la creación de esta estatua para aplacar la demanda de nuevas almas del barquero Caronte, que las transportaba al inframundo. Esta escultura petrea podía ser vista desde cualquier punto de la ciudad, llegando a convertirse en uno de sus símbolos.  

charonion charonion2
         Antakya. Charonion (foto: Mountain Lady1)                  Antakya. Charonion (foto. tulin77)


En Harbiye, un suburbio de Antakya, se encontraban los Jardines de Dafne. En este lugar, según la mitología, Apolo había perseguido a la ninfa Dafne, convertida en laurel (Dafne en griego) por el dios Peneo para salvarla de los deseos de Apolo. En este lugar paradisíaco, también, según la tradición, contrajeron matrimonio Marco Antonio y Cleopatra. Aquí se hallaba un templo dedicado a Apolo, iniciado en el 300 a.C., cuyo oráculo fue uno de los más famosos del mundo antiguo. La espectacularidad de los Jardines de Dafne fue acrecentada en época romana, con la erección de nuevos edificios, como el templo de Júpiter por Julio César, el enorme peristilo junto a la fuente de Castalia mandado construir por Adriano, o el santuario subterráneo de la diosa Hécate, impulsado por Diocleciano. Por desgracia, este lugar mágico desapareció a finales del siglo IV d.C., arrasado tras el decreto de Teodosio contra el paganismo, y la irracionalidad de los radicales cristianos. En la actualidad, es posible pasear por este lugar idílico, rodeado de cascadas y cursos de agua, e imaginar su mágico pasado.

harbiye harbiye2
         Antakya. Harbiye. Cascada (foto: tamra hays)         Antakya. Cataratas de Dafne (foto: Velocity35)


A 35 km. al suroeste de Antakya, cerca de la aldea de Cevlik, se encuentra el Túnel de Tito y Vespasiano. Esta colosal obra de la ingeniería romana se realizó para cambiar el curso de un torrente que amenazaba con sedimentar el puerto de Seleucia Pieria, la salida al mar de Antioquía. Iniciado en tiempos del emperador Vespasiano,  fue continuado por su hijo Tito y completado por Antonino Pío. Este extraordinario complejo hidráulico, excavado en la roca, con una longitud de 875m., contaba con una presa, canales y dos túneles por los que iba encauzada el agua del torrente. Estos túneles, con sus 120m. de longitud, son los mayores del mundo antiguo, seguidos por el túnel de Montefurado, en Galicia, de 110m. de longitud, y el Mudhlim, en Petra, de 90m.  En 2014 este monumento ha sido seleccionado por Turquía como candidato al Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

vespasian tunnel titus tunnel titus tunnel1
        Samandag. Túnel de Tito y Vespasiano (foto: nikidel)   Tunel de Tito (foto: sailing2011)   Túnel de Tito (foto: sailing2011)



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

HATAY ARKEOLOJI MÜZESI (Cumhuriyet Mah. Gündüz Cad., Antakya)

HORARIOS: Martes a domingos. Verano, de 9:00 a 16:30. Invierno, 8:00 a 14:30.

TARIFAS 2014: Adultos... 8 TL.

WEB: www.hatayarkeolojimuzesi.gov.tr 


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

27 MAYO 2014

 

 

 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)