- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ANNABA

Argelia  /  HIPPO REGIUS (Mauretania Caesariensis)

HIPPO REGIUS


Annaba se encuentra situada en el extremo nororiental de Argelia. Es una de las mayores ciudades del país y, posiblemente, la más europea. La antigua Hippone o Hippo Regius se hallan a 3 Km. al sur del centro de Annaba. Se llega a través de la carretera N16 en dirección a Guelna y Constantine.

La ciudad de Hippo Regius pasó a dominio romano tras la derrota del numidio Yugurta y la anexión por parte de Roma de todo su reino. Fue una importante población costera, beneficiada por la cercanía de su proximidad a Cartago, 200 Km. al este. Fue sitiada por los vándalos en el 430 d.C., que hicieron de Hippo Regius su capital hasta que fue reconquistada por los bizantinos, los romanos de Oriente, en el 533 d.C. En el 697 d.C. se produjo la llegada de los árabes, que la denominaron Bled El Anned.

La antigua Hippone es famosa por uno de sus más ilustres vecinos, San Agustín. El santo nació en Thagaste (Souk-Ahras) el 13 de noviembre del 354 d.C. Estudió en Cartago y Milán, regresando a África e instalándose en Hippone en el 391 d.C., donde residió hasta su muerte en el 430 d.C. En el 396 d.C. fue designado obispo de la misma localidad. Entre sus principales obras destaca “Confesiones” y, sobre todo, “La Ciudad de Dios”.

El sitio arqueológico se encuentra entre dos colinas, en una se halla una antigua penitenciaria francesa convertida en museo, y en la otra la Basílica de San Agustín, construida en 1881 en estilo neobizantino, en el lugar donde se levantaba un templo romano dedicado a Saturno. El museo consta de tres estancias. En dos de ellas podemos contemplar interesantes mosaicos y en el tercero esculturas procedentes, principalmente del foro. La Basílica se levanta en el lugar donde previamente existían otros templos más antiguos: uno fenicio dedicado al dios Baal-Hamon y otro posterior, de época romana, dedicado a Saturno.

Lo primero que nos encontramos en el yacimiento arqueológico de Hippone son las residencias de las personalidades acomodadas de la ciudad, entre las que destacan la Villa del Laberinto y la Villa del Procurador. Siguiendo por la vía principal, en dirección a las termas, llegamos al foro romano. Es uno de los de mayor tamaño del norte de África, con unas medidas de 76x43m. Este vasto espacio pavimentado estaba rodeado de los principales edificios religiosos y administrativos de la ciudad. Cercano a él se hallan las grandes termas, levantadas durante el principado de Septimio Severo. El agua era traída mediante acueductos desde las cercanas colinas del Seraidi, a 12 Km. de distancia, y almacenada en grandes cisternas.

 


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)