- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ANAMUR

Turquía - Mediterráneo  / ANEMORIUM (Cilicia)

anamurium-crop

 

La moderna ciudad de Eski-Anamur está situada en el cabo más meridional de Turquía, frente a la costa chipriota, en la provincia de Mersin. A 6 km. de este lugar se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Anemurium.

Aunque su fundación se remonta probablemente al siglo IV a.C., la ciudad de Anemurium vivió su mayor época de esplendor en época romana, entre los siglos II y III d.C. El territorio de Cilicia Trachea estuvo bajo el control de Roma desde el siglo I a.C., siendo gobernado en algunos períodos por monarcas vasallos de Roma, como Arquelao II, rey de Capadocia, o Antioco IV de Comagene, éste último puesto en el poder por el emperador Calígula en el 38 d.C. En el 72 d.C., Vespasiano destronó a Antioco IV e incorporó a Anemurium a la provincia romana de Cilicia. En torno al 260 d.C. fue ocupada durante un breve período de tiempo por los persas de Shapur I, que habían derrotado al emperador Valerio, sufriendo posteriormente continuas incursiones por parte de los isaurios, un pueblo de las montañas del Taurus dedicado al bandidaje. Con la reforma administrativa de Diocleciano, Anemurium pasó a formar parte de la provincia de Isauria, cuya capital estaba en Seleucia. En el 382 d.C., la ciudad fue fortificada con un férreo perímetro amurallado, levantado por la Legio I Armeniaca, que mantuvo un destacamento en la ciudad al menos durante 30 años. En el siglo V d.C. la ciudad  volvió a experimentar cierto desarrollo, alcanzando en este momento su mayor extensión. Tras ser golpeada por un fuerte terremoto en el 580 d.C.,  la invasión árabe, de mediados del siglo VII d.C., provocó el abandono de Anemurium. Esta ciudad cilicia llegó a contar con una acequia propia, acuñándose monedas al menos desde los tiempos de Antiochos IV de Comagene hasta la época del emperador Valeriano.

En los años setenta del siglo pasado, el sitio arqueológico de Anemurium fue excavado por la University British Columbia, sacando a la luz tres termas públicas, un gran teatro, un pequeño odeón, una basílicia y varias iglesias cristianas. 

anamur teatro anamur termas 
      Anemurium. Teatro romano (foto: Allie_Caulfield)         Anemurium. Termas romanas (foto: Andra MB)


Anemurium cuenta con una de las necrópolis mejor conservadas de toda Anatolia. La mayoría de las cerca de cuatrocientas tumbas descubiertas, del siglo I al IV d.C., cuentan con una antecámara, pavimentada con mosaicos, y con frescos decorando las cámaras funerarias. En las pinturas murales de una de ellas se encuentran representadas las cuatro estaciones y Hermes acompañando a las almas al inframundo. 

anamur necropolis anamur necropolis2 
              Anemurium. Necrópolis (foto: Andra MB)                 Anemurium. Necrópolis (foto: Andra MB)

 
En el Museo de Anamur se exhiben los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad de Anemurium. 

anamur museo1 anamur museo2
  Anamur. Museo Arqueológico. Mosaico romano (foto: Andra MB)    Anamur. Museo Arqueológico. Urnas funerarias (foto. galpay)

 


El foro de Apolodoro


En el entorno de Anamur, es imprescindible visitar también el Castillo Mamure, construido en el siglo XII sobre una anterior construcción de época romana. Es uno de los mayores y mejor conservados castillos de Turquía, habiendo sido seleccionado como candidato a Patrimonio Mundial de la Humanidad en el 2012.

mamure castle mamure castle2
         Anamur. Castillo Mamure (foto: Radu Bucuta)               Anamur. Castillo Mamure (foto. sirelagarde)





_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANAMUR MUSEUM (Iskele Mah. Anamur Merkez)

HORARIOS: Todos los días de 8:30 a 19:00. 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

18 MAYO 2014
 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)