- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LA VILLA ROMANA DE L'ALFAS DEL PÍ

Comunidad Valenciana - Alicante  / (Tarraconensis)

alfas del pi


La localidad alicantina de L'Alfàs del Pí está situada a 49 Km. de Alicante y a 142 Km. de Valencia, con las que se halla muy bien comunicada gracias a la Autopista del Mediterráneo A-7. En L'Alfàs, las obras de un aparcamiento permitieron la localización de las ruinas de una villa romana, habitada entre los siglos II y V d.C., cerca de la playa de L' Albir. 


En época romana, el área de l'Alfàs del Pi estaba poblado de villas romanas dedicadas principalmente a la producción de vino y aceite. Este entorno formaba parte del territorium de la ciudad romana de Allon (Villajoyosa). Uno de estos centros de producción es la villa romana de l'Albir, que alcanzó su mayor esplendor en el siglo IV d.C. 

El Museo al aire libre de la villa romana de l'Albir fue inaugurado en abril del 2011. Está compuesto de dos espacios musealizados: las termas de la villa y el mausoleo familar. Las primeras, localizadas en el Boulevar dels Musics, cuentan con una serie de paneles explicativos en castellano, valenciano e inglés que permiten conocer el funcionamiento de estos baños señoriales y las diferentes estancias de las que constaba: caldarium (sala de agua caliente), tepidarium (sala de agua templada, o fridigarium (sala de agua fría). El mausoleo, localizado en la calle Ruperto Chapí, está formado por una construcción de planta rectagular, dividida en diferentes estancias, en las cuales se ubicarían los enterramientos. Es probable que este complejo funerario perteneciera a los propietarios de la villa romana de L'Albir.

alfaz_del_pi._termas villa romana lalbir 
          Villa romana de l'Albir. Termas. Caldarium (Foto: Rafael dP)                   L'Alfas del Pi. Villa romana de l'Albir
villa romana lalbir2 mausoleo romano lalfas del pi
   Termas romanas. Caldarium y tepidarium (foto: Rafael dP)    L'Alfas del Pi. Mausoleo romano de L'Albir (foto: Rafael dP)


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO AL AIRE LIBRE VILLA ROMANA DE L'ALBIR (Bulevard dels Musics, 28. 03581 L'Alfàs del Pí)

HORARIOS: 16 junio - 14 septiembre: martes a sábado, de 10:00 a 12:00 y 18:00 a 21:00; domingos y festivos de 10:00 a 12:00; lunes cerrado. 15 septiembre - 15 junio, sábados, domingos y festivos de 10: a 14:00; martes a viernes, sólo grupos con visitas concertadas; lunes cerrado.

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

_
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

28 MARZO 2014

 

 

 

Vota este articulo

(4 votos, media 4.75 de 5)