- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ALBENGA ROMANA

Italia - Liguria  / ALBINGAVNVM (Italia)

albenga termas2-crop

 

   VIA_JULIA_AUGUSTA  

Albenga se halla situada en el Golfo de Génova, en la Riviera italiana, en la provincia de Savona. Es conocida como la "ciudad de las cien torres", por su alto número de elevadas edificaciones medievales. 

En la desembocadura del río Centa, la tribu ligur de los Ingauni estableció un asentamiento en torno al siglo VI a.C. Inicialmente dedicados al pastoreo, su incipiente dominio de las artes marítimas les llevó a establecer el pirateo como una de sus principales fuentes de ingresos. Durante la Segunda guerra púnica (218-201 a.C.) Albium Ingaunum se alió con Cartago. La derrota cartaginesa les llevó a cambiar de bando pero manteniendo la piratería, hasta el año 181 a.C. fecha en la que Roma decidió poner fin a los raids bucaneros. El procónsul Lucius Aemilius Paulus arrasó hasta sus cimientos la población ligur. En el 180 a.C. se inició la construcción de la romanizada Albingaunum. Consiguió un gran desarrollo al pasar por ella la Via Iulia Augusta, la nueva vía de comunicación de la Gallia con la península itálica. La prosperidad de Albingaunum se vió eclipsada por la crisis imperial del siglo V d.C., siendo devastada por los visigodos en el 402 d.C. En el 414 d.C. fue reconstruida por el general del emperador Honorio, Flavio Constanzo.  El posterior dominio ostrogodo y bizantino, en el siglo VI d.C., mantuvo su nivel de prosperidad económica.

Albenga mantiene casi intacta su estructura urbana de época romana, con las vías principales del cardo y el decumano cruzándose en el centro de la ciudad. Podemos disfrutar de su pasado romano en los museos Civico Ingauno, el Museo naval y el Palazzo Oddo. También cuenta con vestigios de su pasado romano como el anfiteatro, las termas o una necrópolis. Fuera de las murallas de la ciudad, en la ladera del Monte di San Martino, se hallan las ruinas del anfiteatro romano, del siglo II d.C.. La necrópolis se encontraba situada en la Via Julia Augusta; uno de sus principales puntos de interés es el conocido "il Pilone", monumento funerario del siglo II a.C. Las termas romanas, en la ribera del río Centa, fueron descubiertas en los años 2001-2002 durante los trabajos de canalización y ampliación del margen del río para evitar las habituales inundaciones que sufre Albenga. 

albenga pilone albenga termas albenga anfiteatro
 Albenga. Il Pilone Termas romanas de Albenga   Albenga. Anfiteatro romano

 

El Museo Cívico Ingauno se encuentra en el antiguo Palacio comunal. En la sala de los Cónsules están expuestos los objetos hallados de la Albingaunum romana y bizantina, principalmente esculturas e inscripciones. En la sala de la Loggia se conservan varios frescos, un mosaico del siglo I d.C. y un gran busto de época imperial. A través del museo se accede al Baptisterio, uno de los más importantes monumentos paleocristianos del Norte de Italia, fechado en la segunda mitad del siglo V d.C. El edificio es de planta decagonal por el exterior y octogonal por el interior, y en él se halla una pila bautismal y un mosaico de temática cristiana. 

Albenga_1  albenga-museo-ingauno
                              Albenga. Baptisterio  Albenga. Museo Civico Ingauno 

.

El Museo Naval de Albengalocalizado en el Palazzo Peloso Cepolla del siglo XVII, cuenta con una importante sección de arqueología submarina. En el museo se exhiben un importante número de ánforas de vino y dolias, procedentes de cargueros romanos naufragados en la isla Gallinaria y en Diano Marina. El primero de estos navíos, del siglo I a.C. es de especial relevancia puesto que, con su descubrimiento en los años cincuenta, a una milla de la costa y a 42m. de profundidad, se produjo la primera recuperación sistemática de las mercancías transportadas por un barco de época romana. El carguero contaba en sus bodegas con más de diez mil ánforas y una capacidad de almacenamiento de quinientas toneladas. Estas ánforas contenían vino de Campania destinado a los mercados del sur de Francia y de España. Además de parte del casco del navío también se recuperaron objetos de uso personal de los marinos. 

albenga 461152834 297d55d77f z 
                                 Albenga. Museo Naval  Albenga. Museo naval. Bajorrelive romano (foto: astragabalo)


Otro museo de interés es el Palazzo Oddo, localizado en el centro histórico de Albenga. Entre sus piezas destaca especialmente el Plato Azúl (Piatto Blu), descubierto en una tumba romana fechada en el siglo II d.C. El plato, de color azul cobalto, se cree que habría sido realizado en Alejandría (Egipto). Es un ejemplar único; tan sólo se han hallado vidrios similares, fragmentados, en el palacio real de Bagram, en Afganistán. Cuenta con dos querubines esculpidos en el vidrio, portando objetos musicales, en clara referencia a las procesiones licenciosas del dios del vino, Baco.   

albega piatto blu  
 Palazzo Oddo de Albenga. Piatto Blu   


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO NAVALE (Palazzo Peloso Cebolla. Piazza San Michele, 12. 17031 Albenga)

HORARIOS: invierno: martes a domingo de 10:00 a 12:30 y 14:30 a 18:00. Verano: martes a domingo de 9:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:30.

TARIFAS: Adultos…3 €.

CONTACTO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

MUSEO CIVIO INGAUNO (Palazzo Vecchio del Comune. Via Nino Lamboglia. 17031 Albenga)

 HORARIOS: invierno: martes a domingo de 10:00 a 12:30 y 14:30 a 18:00. Verano: martes a domingo de 9:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:30.

TARIFAS: Adultos…3€.

CONTACTO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

_
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8 OCTUBRE 2015
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)