- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ALBA LA ROMAINE

Francia - Rhône-Alpes  /    ALBA HELVORUM (Gallia Narbonensis)

alba la romaine


Alba la Romaine se encuentra situada en el departamento de Ardéche, en el Sureste de Francia. La planicie donde se ubica es rica en viñedos

Alba era la capital del pueblo de los Helvii. Fue una ciudad abierta, sin murallas que la circundaran. Los límites de sus 30Ha. de extensión vienen marcados por cementerios y necrópolis. Durante los dos primeros siglos de nuestra era mantuvo un gran desarrollo, que comenzó a eclipsarse a mediados del siglo III d.C.

En los años ochenta se descubrieron las ruinas de la antigua Alba Helvorum cuando se realizaban reestructuraciones en los viñedos de Alba la Romaine. Desde entonces se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas y se han musealizado los restos hallados. 

El centro de la ciudad, comandado por el foro, se encontraba rodeado de edificios administrativos, civiles, económicos o religiosos. Este centro monumental se encontraba delimitado, al Oeste, por el cardo maximo y una línea de comercios.

Alba-la-Romaine_cardo_maximus_et_boutiques_2  

       Cardus maximus y comercios. (foto: Michel-georges bernard)

 
alba la romaine en pixels  
       Recreación del foro romano de Alba Helvorum (foto: centmillionsdepixels)  


Al este de la ciudad se encuentra el
teatro romano. Tres construcciones se suceden en el mismo emplazamiento, desde el siglo I a.C. hasta el siglo II d.C. El último tenía capacidad para unos tres mil espectadores, siendo utilizado hoy en día en el Festival de Teatro y Danza.

alba_la_romaine._theatre 9156349465 9883b57170 z 
            Alba la Romaine. Teatro romano. (foto: Lutetios)       Alba la Romaine. Teatro romano (foto: Jacqueline Poggi)


Al Sur de la villa, bordeando el río Escoutay, se encuentran las viviendas más lujosas. Entre ellas destacamos la
domus “Pinardcon ocho mosaicos hallados, brillando uno con escenas de pescados y moluscos; o la domusLa Planchette con termas privadas en sus instalaciones.

Al Norte de la ciudad se encontraba el barrio humilde y artesanal. Sus viviendas eran construidas con materiales “pobres” como el barro o la madera. En él se conserva un santuario que, a partir del siglo I d.C., estaba dedicado al culto imperial. 

alba la romaine santuario alba templo 
    Alba la Romaine. Santuario dedicado al culto imperial (foto: MC Pons)       Recreación del santuario (foto: centsmillionsdepixels)

 

  • En octubre de 2013 se inauguró el nuevo Museo Arqueológico de Alba la Romaine. Su espacio expositivo gira en torno a tres áreas temáticas: la evolución de la ciudad, la vida en la misma y "dioses y muertos". El proyecto museográfico y escenográfico ha sido realizado por el prestigioso arquitecto Philippe Délis. Las previsiones del museo estiman que se pueda incrementar significativamente el número de visitantes que recibe este parque arqueológico, que ya recibe anualmente más de 40.000 visitas. 
    •  
ALBA MUSEE  
              Museo Arqueológico Alba la Romaine   




___________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • SITE ARCHAEOLOGIQUE ALBA LA ROMAINE (07400 Alba la Romaine)
Última actualización 18 SEPTIEMBRE 2016

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)