- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ALBA JULIA

Rumanía - Alba  /  APVLVM  (Dacia)

Apulum-crop


La ciudad rumana de Alba Iulia está situada en la Transilvania, en la Rumanía centro-occidental. Está atravesada por el río Ampoi y se halla cerca de los montes Apuseni.

 

En Apulum se encontraba el principal fuerte romano de la Dacia y en él estaba asentada, de modo permanente, la Legio XIII Gemina, posiblemente desde el 106 d.C. Una de sus misiones era la de proteger y custodiar los cargamentos de sal (procedentes de Turda) y de oro (en el área de Alburnus Maior, en los montes Apuseni), cuyas reservas auríferas eran enviadas directamente a Roma. En los siglos II y III d.C., el centro urbano de Apulum era el mayor del Imperio romano en la Dacia. Durante el principado de Marco Aurelio (161-180 d.C.) obtuvo el grado de municipium –Municipium Aurelium Apulense - y el de colonia bajo el mandato de Cómodo (176-192 d.C.) – Colonia Aurelia Apulensis -. Las reformas de Marco Aurelio propiciaron la instalación en Apulum de un gobernador consular, bajo cuyo mando se hallaban dos legiones, la Legio XIII Gemina y la V Macedonica. 

No existen muchas ruinas de Apulum, dado que los sucesivos períodos históricos de Alba Iulia se han construido sobre los restos de la antigua ciudad romana. Entre los vestigios más reseñables de la Apulum romana destaca una de las puertas de acceso al campamento legionario y, sobre todo, las ruinas del palacio del gobernador , el "legatus Augusti pro praetore Daciarum Trium”, presentadas en sociedad en septiembre del 2012. También merece especial atención el descubrimiento de un gran santuario dedicado a Liber Pater, frecuentemente asociado a Baco, donde se hallaron varias estatuas y dos pozos rituales. 

La Porta Principalis Dextra, o acceso Sur, del campamento romano, estaba flanqueada por dos torres, cuyos cimientos aún son visibles. El fuerte fue construido en el 106 d.C., con unas medidas de 750x500m. Este monumento está incluido en la Ruta de las tres fortificaciones, recorrido turístico que incluye el fuerte romano, la fortaleza medieval (ss. XVI y XVII) y la fortificación de Vauban (principios del s. XVIII). 

ALBA_IULIA_PORTA_PRINCIPALIS_DEXTRA ALBA_IULIA_PORTA_PRINCIPALIS_DEXTRA2
     Alba Iulia. Porta principalis dextra (foto: Afil)   Porta principalis dextra de Apulum (foto: Condrinb)


El Palacio del Gobernador de la Dacia, localizado en la calle Valaquia 15-17, es único en Europa, dado su excepcional estado de conservación. Las excavaciones realizadas en los últimos veinte años han sacado a la luz importantes vestigios de esta residencia imperial. Sobre parte de los mismos, favoreciendo su preservación y musealización, está prevista la construcción de un Centro Cultural para las Artes y la Arqueología, proyectado por la arquitecta Iulia Strîmbu (www.praetoriumapulum.ro). Entre los objetivos de este proyecto están la integración en los circuitos turísticos de este lugar único de la Dacia romana y la potenciación de la candidatura de Alba Iulia como capital europea de la cultura para el año 2020. 

alba iulia  Apulum2
                  Alba Iulia. Palacio del Gobernador de la Dacia    Alba Iulia. Proyecto del Centro Cultural de las Artes y la Arqueología


El
Museo Nacional de la Unificación de Alba Iulia
acoge una interesantísima exhibición sobre el mundo dacio-romano, siendo la más rica de todo el museo. Incluye objetos encontrados en la ciudad y en el campamento romano de Apulum. De especial relevancia son los utensilios de madera hallados en las minas de sal de Salinae (Ocna Mures) o de oro de Alburnus Mayor (Rosia Montana).  El edificio Babilonia, sede del museo, era un edificio militar entre 1851 y 1853, transformándose a su función actual en 1887. El nombre del museo viene del proceso de unión de Transilvania con Rumania en 1918.

ALBA_IULIA_MUSEO_PERTINAX Alba Iulia National Museum of the Union 2011 - Roman Bronze Statue Limbs from Apulum 1 
         Alba Iulia. Museo. Pertinax? (foto:Codrin B)          Alba Iulia. Museo. Objetos del palacio del Gobernador


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO NACIONAL DE LA UNIFICACION
(MUZEUL NATIONAL AL UNIRII) (Calle Mihai Viteazul, 12-14. Alba Iulia)

HORARIOS: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 (último acceso a las 16:30). Lunes cerrado.

TARIFAS 2014: Adultos...8 lei.

WEBS DE INTERÉS. www.mnuai.ro, www.muzeuluniriialba.wordpress.com  

_
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11 SEPTIEMBRE 2014




 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)