- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

AL RESAFA

Siria - Ar-Raqqah  / SERGIOPOLIS  (Syria)

sergiopolis-crop

 

Al Resafa se encuentra en el centro de Siria, en el gobernorado de Ar-Raqqah.

Sus orígenes se remontan al siglo IX a.C. cuando los asirios levantaron un campamento militar. En época romana fue un fuerte defensivo, en mitad del desierto, para prevenir el afán expansionista de los persas sasánidas, que finalmente lo conquistaron en el siglo VII a.C. Se convirtió en un centro de peregrinación de la Cristiandad dado que aquí sufrió martirio el oficial romano San Sergio, durante el principado de Diocleciano, por haberse convertido al Cristianismo. En su honor se renombra la ciudad como Sergiopolis.

Uno de las principales ruinas de Al Resafa son sus murallas, levantadas por el emperador bizantino Anastase. En el medio de cada uno de los lienzos amurallados se halla una puerta de acceso a la ciudad, siendo la principal la situada en el lado norte.  En su interior se encuentran el Martyrion, o iglesia metropolitana, y la basílica de San Sergio. Son destacables también los restos de una caravanserai bizantina y un grupo de cisternas destinadas a almacenar el agua. En Resafa no existe manantial alguno, por lo que debían de aprovechar la escasa agua de lluvia que se producía. Se encuentran en un buen estado de conservación, midiendo el más meridional, 58x22m. y 13m. de profundidad.

Church_of_St._Sergous_at_Resafa_-_01  
     Sergiopolis. Basílica de San Sergio (Foto: Jim Gordon)  

 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)